martes, 26 de junio de 2012

CONTEXTO Y CONCLUCION

CONTEXTOS Y CONCLUSIONES La educación en el período de 1959-1988, comenzó a tomar gran importancia en el México de estos tiempos dado que las políticas de la educación empezaron por darle la importancia que esta tenia para los habitantes del país, no solo para los que más tenían sino para todos los habitantes, sin importan color, lengua materna, las condiciones económicas… Se construyeron bases para el desarrollo social del país donde la educación fue vista como un elemento de integración nacional, necesaria para la unificación del país y todos sus objetivos se supeditaron a su expansión, articulando intereses de los grupos docentes, administrativos en una estructura básica compleja. Desde el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (conocido como el Plan de Once Años); es aquí donde se introduce el libro de texto gratuito y se impulsa una intensa campaña de alfabetismo. Se inicia También la etapa de la expansión de la educación más importante del México posrevolucionario, este periodo se contemplaba de once años (1959-1970), lo que se debería lograr, pero desafortunadamente no todos los objetivos no fueron logrados. Con todo esto se crea una educación laxa, uniforme, que excluía las particularidades que vivían en concreto los niños de distintas regiones del país. En 1968 se crea el sistema de Telesecundaria, para poder atender a los alumnos de secundaria, ente la falta de docentes especializados. Entre 1970 y 1976 se crea una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, donde es emitida la Nueva Ley Federal de Educación (1973) la cual sustituye la Ley Orgánica de la Educación Pública (1941); es aquí donde se busca una modernización en la enseñanza, apertura para la educación para todos los grupos sociales y promover la flexibilidad de la educación; se introdujeron nuevos contenidos en los libros de texto, contenidos que toman una orientación tercermundista. En 1970 se crearon nuevas carreras, la nueva estructura de profesiones técnicas e industriales. En 1975 aparece la Ley Nacional de Educación y para propósitos para su cumplimiento en 1976inicia funciones el Sistema Nacional de Educación para Adultos. En la administración de 1976-1982 se promueve la creación de albergues escolares, educación para adultos, cursos para comunidades apartadas, como parte de este objetivo se crea 1979 el colegio Nacional para la Educación Profesional y Técnica (CONALEP); en 1978 se creó la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Y en 1979 se creó el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal. En los períodos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se consideró importante ampliar las oportunidades educativas mediante apoyos económicos a la educación normal y la capacitación para el trabajo. Entre 1963 y 1970 se implementaron diversos programas y se crearon varios centros de adiestramientos y capacitación para el trabajo industrial y agrícola. En el período de Luis Echeverría, se aumento el número de escuela, y se reformaron los planes de estudio. La reforma se reflejo en la publicación de una nueva ley Federal de educación en 1973 que sustituyo la ley orgánica de Educación Pública de 1941 y se adopto la definición de educación como institución del bien común. La SEP modificó su estructura orgánica e instruyo la subsecretaria de Planeación y Coordinación Educativa. En la administración de José López Portillo se llevó a cabo un diagnóstico de la situación escolar en el nivel básico y se diseño el Plan Nacional de Educación (PNE). El cual llamo la atención sobre diversos problemas: la atención a la demanda era baja, la distribución de oportunidades era desigual con una alta concentración el medio urbano y con la atención casi exclusiva de los sectores medios y altos. Uno de los objetivos prioritarios de la PNE fue la educación preescolar y la puesta en marcha del programa “Educación para Todos”, cuya meta era atender a todos los niños con rezago educativo.

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